top of page

El falso macuto

Mordor se encuentra a 3 días a caballo de nuestro campamento. Y la única forma de continuar con nuestro trayecto consiste en atravesar un barranco cercano a la guarida de los orcos, si no, no lograremos llegar a tiempo al punto de encuentro acordado con Gandalf. Mordor, accesible sólo por tierra y a través de 3 entradas diferentes, se encuentra bien vigilada. 

La misión consiste en dejar pistas falsas a los orcos, para que crean que la comitiva se dirige a otro destino, y que de esta forma no acudan al barranco. Bilbo, Fili y Kili se encargarán de vigilar las entradas y analizar qué entrada es más segura, para después, dejar un macuto con información falsa sobre el trayecto que seguirán.

2 ENANOS Y 1 HOBBIT.jpg

Tras varias incursiones para vigilar las entradas a Mordor, descubren que en todas las entradas hay guardias apostados en los puntos de vigilancia (mala noticia). No obstante, no todo son malas noticias. Las guardias son aleatorias, no tienen un horario establecido.

​

  • A la primera entrada se accede subiendo una pequeña colina cercana y cruzando un puente colgante. En la falda de dicha colina hay un puesto de guardia, y de las 5 noches que lo velaron, sólo en 2 hubo vigilancia (eso significa que la posibilidad de que los pillen en ese puerto es 2/5). También hay guardia en el inicio del puente colgante, y de las 5 noches que lo observaron, hubo vigilancia en 3. 

​

  • La segunda entrada, al este de la ciudad, discurre al final de un abruptado desfiladero. El puesto de guardia está en una caverna al filo de la montaña y tiene muy buena visibilidad. Parece haber un orco grande y apestoso apostado con frecuencia en dicho puesto, pues de las 7 noches que vigilaron, en 5 estuvo dicho elemento. 

​

  • La tercera, y última entrada, es además la principal, por lo que está bastante vigilada. Hay 3 puestos de guardia, que fueron espiados durante 6 noches consecutivas. El primer puesto, situado a 100 metros, estuvo ocupado 3 veces. El segundo puesto, situado a 50 metros, estuvo ocupado 2 veces. Y el último, prácticamente en la puerta principal, sólo estuvo ocupado 1 noche.  

MAPA .jpg

A simple vista, ¿qué entrada elegirías para colarte en Mordor?

​

Aunque la misión, y el diseño de la actuación, corre a nuestro cargo. Hay que dar cuenta al rey Thorin de todo lo que hacemos, y, por tanto, tendremos que explicar algunas cosas. Para adelantarnos a las preguntas de Thorin, conviene que llevemos escritas las respuestas que ya le hemos dado a Kili y Fili (que no son pocas) sobre las probabilidades de que nos pillen. Estas son:

​​

  1. Los enanos tienen una mente bastante visual, para entender lo que dices, agradecerán que dibujes el diagrama de árbol correspondiente.

  2. Para decidir la entrada por la que pasar, debemos saber qué probabilidad hay de que nos pillen en cada entrada.

  3. Probabilidad de que no haya ningún orco vigilando la segunda entrada.

  4. Probabilidad de que al elegir la primera entrada, no hayan orcos en la primera guardia, pero sí en la segunda.

  5. Probabilidad de que al elegir la entrada principal, no hayan orcos ni en la primera, ni en la segunda, pero sí en la tercera guardia.

  6. Probabilidad de que, al hacer una maniobra conjunta, Bilbo y Fili se encuentren con orcos al intentar entrar por la primera y por la segunda puerta respectivamente.

  7. Con la información que tenemos, ¿cuál crees que es la mejor opción? ¿Por qué?

  8. ¿Crees que nuestros protagonistas tendrán posibilidades de triunfar?

Suerte explicándole probabilidades a Thorin.

bottom of page